{upcenter}
{upright}

 

  BIBLIOGRAFIA DE ISAAC ASIMOV
 

La lista  de cuentos, novelas y obras de divulgación cientifica que escribió Asimov es tan extensa que puede llegar a agotar a cualquiera que no sea un completo fanatico de Isaac. Así que, en lugar de abrumar con tanto titulo y titulo, preferimos dar algunos detalles sobre los comienzos literarios del Buen Doctor, contamos cuales eran sus obras más y menos queridas, que premios ganó y le dedicamos unos últimos parrafos a la serie de libros referidos a la Fundación.
 

ISAAC ESCRITOR

 Para todos los que tienen su autoestima de escritores hecha pedazos, viene esta historia aparentemente real que tiene como protagonista a nuestro héroe:

Cuando Asimov tenía once años escribió "The Greenville Chums at College", lo que él planeó sería el primer libro en una serie. Después de escribir sólo ocho capítulos sobre las aventuras de unos muchachos que vivían en un pueblo pequeño, el joven Asimov se rindió, después de reconocer el hecho de que no sabía sobre que estaba escribiendo. Sin embargo hizo un descubrimiento muy importante en el proceso. Después que escribió los primeros dos capítulos, le contó lo que había escrito a un amigo en la escuela. Cuando se detuvo, su amigo exigió que continúe. Cuando Asimov le explicó que le había dicho todo lo que él tenía hasta ahora, el amigo le pidió  prestado el libro para cuando él lo terminara. Asimov se fue asombrado por descubrir que su amigo pensó que le estaba relatando una historia que él  había leído. El halago implícito lo impresionó tanto que, desde ese día, Asimov se tomó en serio como un escritor.

Lo primero que Isaac publicó, fue una columna que hizo para el periódico de la escuela secundaria. Su primer escrito aceptado era que un ensayo cómico titulado "Hermanos Pequeños" que aparecía en la publicación literaria de su escuela secundaria, en 1934, y se reimprimió en el volumen Before Golden Age (Antes de la Edad Dorada). Isaac lo escribió en una clase de escritura creativa que tomó ese año; una clase que casi le convenció que dejara de escribir.

Después que John Campbell, editor de Astouding Science Ficción (Ciencia Ficción Asombrosa), rechazó sus historias cortas "Cosmic Corkscrew" ("Sacacorchos Cósmico"), "Stowaway" ("Polizón") y "This Irrational Planet" ("Este Planeta Irracional") en junio, julio, y septiembre de 1938, "Marooned Off Vesta" "Abandonado Fuera de Vesta" se aceptó para la publicación en Amazing Stories en octubre y se publicó el 10 de enero de 1939.
 

PREMIOS PARA ISAAC

1)Asimov ganó un Hugo especial otorgado en 1963 por "agregar ciencia a la ciencia ficción" por sus ensayos en la Revista de Fantasía y ciencia ficción.
2)Por la serie de La Fundación se le otorgó el premio Hugo a la mejor Serie de Novelas de todos los tiempos en 1966.
3)The God Themselves (Los Propios Dioses) ganó que el Hugo Award y el Nebula Otorgados a la mejor novela en 1973.
4)"El Hombre Bicentenario" ganó el Hugo  y el Nebula como mejor novela en 1977. 5)Foundation's Edge ganó el Hugo para la mejor novela en 1983.
6)En 1987, se le otorgó el premio de Grandmaster  Nebula especial.
7)"Gold" fue premiada con el Hugo para la mejor novela corta en 1992.
8)I. Asimov: A Memoir, ganó el Hugo Award de no-ficción en 1995.
9)Asimov fue póstumamente incluido en el Hall de la Fama de la ciencia ficción y Fantasía en 1997.
10)También ganó el Premio de la Fundación Thomas Alva Edison en 1957 por su libro Building Blocks of de Universe.
11)Además se le otorgó el Premio Howard W. Blakeslee de la American Heart Association en 1960 por su libro El Río Viviente (The Living River).
12)Recibió el Premio James T. Grady de la Sociedad Química americana en 1965.
13)Fue galardonado con the Westinghouse Science Writing Award en 1967.
14)Le fueron otorgados catorce doctorados honorarios por varias universidades.
 

EL ASUNTO DEL "ULTIMO LIBRO"

Los editores de Asimov, como tactica de venta, mencionan varios libros como los "últimos". Los cinco títulos a menudo así descritos son:

1) Asimov Laughs Again (publicado en 1992, es el último libro que Isaac vio publicado antes de su muerte)
2) Forward the Foundation (su última novela de la Fundación, publicada en 1993)
3) Frontiers II (su último ensayo, publicado en 1993)
4) I. Asimov: A Memoir (su último volumen autobiográfico, publicado en 1994)
5) Gold (su última antología de historias de ciencia ficción, publicada en 1995)

Todo esto, sin embargo, no evita la posibilidad de que más libros de Asimov se publiquen en el futuro. Podrían aparecer ensayos no incluidos en ninguna colección o Historias de Viudos Negros, así como volúmenes adicionales de las "Historias Completas".

Un libro publicado por HarperPrism, titulado "Magic": The Final Fantasy Collection, es el más reciente "último libro."
 

ISAAC, ANTE SU OBRA

La novela favorita de Asimov era The God Themselves, (Los Propios Dioses), en gran medida debido a que era una brillante historia que incluía no-humanos y sexo. (Asimov se había acusado a menudo de ser incapaz para escribir historias con no-humanos o sexo, omitiéndolos por consiguiente de su trabajo.)

En cambio, su novela menos querida era The Stars Like Dust, (Estrellas Como granos de arena).

Las tres historias favoritas de Asimov eran (en orden):  "The Last Question",(La Última Pregunta); "The Bicentennial Man", (El Hombre Bicentenario); y  "The Ugly Little Boy", (El pequeño muchacho feo).

Entre sus historias menos queridas están:

"Black Friar of the Flame", (publicada en The Early Asimov). La historia fue su primer esfuerzo en el tema del " futuro histórico" y botó de editor en editor hasta ser publicado finalmente. Fue revisada media docena de veces y rechazada diez veces en dos años. Asimov estaba tan amargado que juró nunca revisar un texto más de dos veces e incluso se resistía a eso.

De las publicadas en antologías, esa es su historia más abominada. Menos aún apreciaba a The Portable Star" (Thrillig Wonder Stories, Invierno 1955). Asimov nunca autorizó su inclusión en antologías.

También publicó una historia, en junio de 1957, titulada "A Woman's Heart", "el Corazón de una Mujer", que consideró tan trivial que nunca la incluyó en sus colecciones.
 

LA SERIE  "FUNDACIÓN/ROBOT"

Forward the Foundation es el último libro escrito por Asimov dentro de la saga de la serie llamada de "La Fundación". Se completó cerca del  momento de la muerte de Asimov y fue publicada un año después.
Forward the Foundation fue planeada originalmente como una serie de novelas que sirvieran de puente entre "Preludio a la Fundación" y "Fundación".
Antes de morir, Asimov había completado el borrador del proyecto para el resto del libro. Este material requirió alguna corrección por Doubleday y la viuda de Asimov, Janet, antes de que el libro fuera publicado, pero Asimov igual raramente era publicado sin revisar en absoluto, y según los editores, no hubo ninguna adición significativa hecha al texto.
La serie de la Fundación no se caracteriza por su coherencia interna. Hay dos razones principales para esto.
En primer lugar, Asimov simplemente no disfrutó sudando encima de detalles en su ficción. Hay varias cosas por las que Asimov disfrutaba escribiendo, pero purgar su ficción de contradicciones no era ninguna de ellas.
Por otra parte, el plan original de las series fue cambiado. Las historias de robots y la de la Fundación se concibieron primeramente como pertenecientes a universos de ficción separados. Recién en los años ochenta Asimov empezó a tratarlos conjuntamente en forma explícita.

La Segunda Trilogía de la Fundación fue publicada por HarperPrism. La primera novela, "Foundation`s Fear", por Gregory Benford, se publicó en marzo de 1997. La segunda novela, "Foundation and Chaos", por Greg Bear, se publicó en marzo de 1998. La tercera novela de la trilogía, "Foundation's Triumph", por David Brin, se publicó en abril 1999 de abril.
Las novelas se escribieron a sugerencia de Janet Asimov y los representantes del patrimonio de  Asimov. Ellos se acercaron a Gregory Benford y le pidieron que escribiera un libro sobre la  Fundación. Después de pensarlo, Benford estuvo de acuerdo y sugirió que el Bear y Brin escriban libros adicionales a fin de formar una nueva trilogía.

¿En que orden deben leerse los libros de la Fundación para seguir el curso de la acción?
Asimov no escribió estos libros siguiendo un orden cronologico. De su mente iban saliendo tanto secuelas como "precuelas" (como se dice ahora) de las anteriores entregas de la serie. Incluso Asimov no pensó originalmente en realizar una saga tan extensa. Pero si hay algo que Isaac tenía, y en gran cantidad, era olfato comercial. Así que la cosa se extendió tanto como sus numerosos lectores lo pidieron y siguió incluso después de la muerte de Asimov, como ya vimos.
Para el que quiera leer toda la serie según el orden cronologico en que se desarrolla la historia, acá viene una hoja de ruta:

1. The Complete Robot (1982). Ésta es una colección de treinta y un historias cortas publicadas entre 1940 y 1976.

2.The Caves of Steel (1954). Ésta es la primera de las novelas del robot.

3. The Naked Sunel (1957). La segunda novela del robot.

4. The Robots of Dawn (1983). La tercera novela del robot.

5. Robots and Empire (1985). La cuarta novela del robot.

6. The Stars, Like Dust (1951) Ésta es la primera de las novelas de la serie del Imperio.

7. The Currents of Space (1952). La segunda novela del Imperio.

8. Pebble in the Sky (1950). La tercera novela del Imperio.

9. Prelude to Foundation (1988). Ésta es la primera novela de la serie de la Fundación

10. Forward the Foundation (1993).

11. Foundation's Fear (1997). La primera novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, fue escrito por Gregory Benford. La historia tiene lugar después del primer capítulo de Forward the Foundation.

12. Foundation and Chaos (1998). La segunda novela en la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por Greg Bear. Tiene lugar en el momento aproximado del juicio de Hari Seldon.

13.  Foundation's Triumph (1999).Tercera novela de la Segunda Trilogía de la Fundación, escrita por David Brin.

14. Foundation (1951). La segunda novela de la Fundación. Realmente, es una colección de cuatro historias, originalmente publicada entre 1942 y 1944, más una sección introductoria escrita para el libro en 1949.

15. Foundation and Empire (1952). La tercera novela de la Fundación, compuesta de dos historias, originalmente publicadas en 1945.

16. Second Foundation (1953). La cuarta novela de la Fundación, compuesta de dos historias, originalmente publicadas en 1948 y 1949.

17. Foundation's Edge (1982). La quinta novela de la Fundación.

18. Foundation and Earth (1986). La sexta novela de la Fundación.

Asimov tenía pensado escribir una secuela de "Foundation and Earth", continuando la historia cronológicamente. No tenía, sin embargo, ningún plan específico sobre como continuaría la historia.
 
 
           

 

            MAS BIO & BIBLIOS                                       LINKS
 
 
Espero comentarios de todos los visitantes, así que, si querés decirme algo, por favor, mandame un mail
 

 
 

 

Liter Area Fantástica (c) 2000-2010 Todos los derechos reservados

Webmaster: Jorge Oscar Rossi

mail: jrossi@literareafantastica.com.ar