{upcenter}
{upright}

  

BIOGRAFIA DE ISAAC ASIMOV
 

Conocido por casi todo el mundo, Isaac Asimov es uno de los más famosos escritores de ciencia ficción y divulgación científica. Este autor extraordinariamente prolífico contribuyó enormemente a la difusión de la ciencia ficción y mantiene hoy millones de admiradores...y de detractores.
Es que el Buen Doctor, como se lo solía llamar, fue, además de notable escritor, todo un maestro en el arte de la autopromoción. Su principal virtud no era la modestia, precisamente.
Tampoco se trataba de uno de esos escritores atormentados y sufrientes que, angustiosamente, se la pasan elaborando versión tras versión y tardan meses o años en hacer una novela. No señor. El Viejo Isaac podía mandarse un cuento en dos horas y no era de hacer más de una o dos revisiones de sus trabajos. Le gustaba escribir y escribía mucho todos los días. Pero lo suyo no era corregir ni perder tiempo en los detalles. Así aparecen publicadas, junto con sus grandes creaciones, muchas obras de su autoría de calidad regular o decididamente mala.
 

Aquí van algunos datos acerca de su biografía:
 

ISAAC VIENE AL MUNDO
 

Asimov nació (oficialmente) el 2 de enero de 1920, en el pueblo de Petrovichi , ubicado por entonces en la  República Federada Socialista Rusa (la Rusia zarista ya no existía, mientras que la URSS no se había formado todavía). Actualmente, ese lugar se encuentra en Rusia. Se halla en la latitud 53.58 N, longitud 32.10 E, aproximadamente a 400 Km. al sudoeste de Moscú y unos 16 Km. al este de la frontera entre Bielorrusia y Rusia. Nacido judío en los días tempranos y convulsionados de la República Federada Socialista Rusa, no hay ningún archivo que pueda certificar con precisión su verdadera fecha de nacimiento, cosa que resulta formidablemente buena para todo escritor que quiera convertirse en leyenda. Sin embargo, según sus biógrafos, es posible que  pueda haber nacido en una fecha aproximada al 4 de octubre de 1919.
Un factor que agregó confusión al tema, es que la fecha de nacimiento de Asimov fue cambiada temporalmente por su madre al 7 de septiembre de 1919, con el propósito de que ingresara un año antes en la escuela. Cuando, varios años después, Asimov descubrió esto, insistió que los archivos oficiales se cambiaran. El 2 de enero fue la fecha en que él celebraba su cumpleaños a lo largo de su vida, y 1920 el año que Isaac consideraba como el de su nacimiento.
 
 
 

LA FAMILIA DE ISAAC
 

Los Asimov dejaron la  Unión Soviética el 11 de enero de 1923 y llegaron a  Nueva York el 3 de febrero.
Asimov era hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973), quienes estaban casados desde 1918. Asimov fue llamado Isaac por su abuelo materno, Isaac Berman. Era el hijo mayor. Luego venía su hermana Marcia (Manya nacida en 1922) y el menor, Stanley (1929-1995).

Su padre ahorró el dinero ganado de varios trabajos durante sus primeros tres años en  EE.UU. y compró una tienda de dulces en Brooklyn, negocio al que se dedicaron por aproximadamente cuarenta  años.
Marcia se casó en 1955 con Nicholas Repanes y tiene dos hijos, Larry y Richard.
Stan se volvió periodista y ascendió a vicepresidente en cargo de administración editorial para Newsday. Murió de leucemia el 16 de agosto de 1995. Él y su esposa Ruth eran los padres de Eric y Nanette, ambos periodistas, y de Daniel, un matemático. Dan Asimov puede encontrarse en Internet, pero no desea ser molestado con preguntas sobre Isaac.

Asimov conoció a Gertrude Blugerman en una cita a ciegas en el Día de San Valentín, en 1942, y cinco meses y medio después, el 26 de julio de 1942, ellos estaban casados. Tuvieron un hijo, David (n. 1951) y un hija Robyn Joan (n. 1955). Se separaron en 1970 y su divorcio se efectivizo el 16 de noviembre de 1973.

Isaac conoció a Janet Opal Jeppson cuando le firmó un autógrafo en una convención de SF el 2 de septiembre de 1956. Él estaba sufriendo  (silenciosamente) de los dolores que le provocaba una piedra del riñón. Janet tuvo la impresión de que Asimov era una persona desagradable. Asimov nunca quiso recordar ese primer y negativo encuentro. La vez siguiente fue el 1 de mayo de 1959, cuando Janet asistió al banquete de un grupo de escritores de misterio, como invitada de Verónica Parker Johnson, y se sentó junto a Isaac. Esa vez la atracción mutua fue inmediata. Cuando Isaac y Gertrude finalmente se separaron en 1970, él se instaló casi enseguida con Janet. Se casaron el 30 de noviembre de 1973. Asimov no tuvo hijos de su segundo matrimonio.
 

 ASIMOV Y LAS MUDANZAS
 

Es realmente notable la cantidad de veces que Isaac cambió de casa a lo largo de su vida. De niño, de adolescente y ya grandecito se la paso mudándose de un lugar a otro, a veces con tan solo meses de diferencia entre un cambio y otro. A riesgo de cansar, la que sigue es una lista de sus volteretas.

1)Cuando la familia de Asimov vino a los Estados Unidos en 1923, tuvieron su primer departamento en el  425 Van Siclen Avenue, en Brooklyn, Nueva York.
2)En el verano de 1925 se mudaron a un departamento en el 434 Miller Avenue.
3)Luego, volvieron a mudarse en diciembre de 1928 a otro departamento ubicado en 651 Essex Street, sobre la segunda tienda de dulces comprada por su padre.
4)A principios de 1933, se mudaron a otro departamento, este situado en Church Avenue,
5)Después de una estancia breve se trasladaron a otro departamento, sobre otra tienda de dulces familiar, en 1312 Decatur Street, en la sección de Ridgewood de Brooklyn.
6)En diciembre de 1936, el padre de Asimov vendió su tercer tienda de dulces y compró la cuarta, en 174 Windsor Place, en la sección de Park Slope de Brooklyn, y la familia se mudó a una casa en esa calle.
7)En mayo de 1942, Asimov dejó Nueva York  para trabajar en la Philadelphia Naval Yard, y allí  alquiló un cuarto en el 4707 Sansom Avenue, hasta septiembre.
8)Poco después de casados, él y Gertrude pasaron a un apartamento en el 4715 Walnut Street.
9)Cuando el alquiler terminó, ellos se mudaron a otro apartamento en Filadelfia, en diciembre.
10)En setiembre de 1945, se afincaron en Nueva York y en noviembre Asimov fue agregado en el ejército. En el ejército él se pasó una semana en Fort Meade, Md. , y se estacionó entonces en el Campamento Lee, Virginia hasta marzo de 1946, cuando fue transferido a la isla de Oahu.
11)Retornó a EE.UU. en mayo, y junto a Gertrude pasaron a un apartamento pequeño en Brooklyn, en el  213 Dean Street. Esto fue en septiembre de 1946, después de dejar el ejército en julio.
12)En septiembre de 1947, se mudaron al apartamento de abajo de la casa de sus padres en Windsor Place.
13)En julio del siguiente año volvieron a mudarse al 273 First Avenue.
14)Luego se mudaron a Boston en mayo de 1949  a un apartamento en 42 Worcester Square.
15)Rápidamente se cambiaron, en julio a un apartamento en el suburbio de Somerville. 16)En mayo de 1951 se mudaron a un apartamento en el 265 Lowell Street, en Waltham, Massachusetts.
17)En mayo de 1956 se trasladaron a una casa en el 45 Greenough Street, en West Newton, Massachusetts.
18)En julio de 1970, Asimov se  separó de su esposa y volvió a Nueva York, alojándose en el Oliver Cromwell Hotel.
19)Después de su divorcio de Gertrude en noviembre de 1973, se casó con Janet y pasó a su apartamento.
20)Luego se mudaron a Park Ten Apartments en abril de 1975, donde ellos vivieron juntos hasta la muerte de Isaac en 1992.
 

EDUCANDO A ISAAC

Asimov empezó su educación formal en Nueva York, EN 1925,en  el Sistema Escolar Público. Dicen que fue un alumno talentoso y brillante. Se graduó en Química en 1939, por la Universidad de Columbia. Luego fue rechazado por varias escuelas de medicina, cosa nada extraña para una persona como él, que sentía miedo a la sangre y a las agujas. Finalmente, solicitó su ingreso para realizar una maestría en Química en Columbia. También fue rechazado, pero convenció a las autoridades para ser admitido a prueba. Un año después se levantó el periodo de prueba y, ya como alumno regular, consiguió su maestría en Química en 1941. Siguió luego con el fin de obtener un Doctorado y luego de una etapa de inactividad forzada que fue desde 1942 hasta 1946 (debido a la Guerra Mundial y su ocupación en el ejército), obtuvo dicho Doctorado en Bioquímica en mayo de 1948.
 

ASIMOV Y EL TRABAJO
 

Isaac empezó trabajando en la tienda de dulces de la familia en 1929, cuando su madre, debido a su tercer embarazo, no estaba en condiciones de ocuparse del negocio a tiempo completo. Allí aprendió los hábitos de trabajo firme que se quedarían con él para el resto de su vida. Después de su primer año de universidad, Asimov tuvo un trabajo de verano en la Columbia Combining Company, donde cortó y plegó hojas de tejido engomado. Durante su segundo año mantuvo un trabajo en la National Youth Administration como mecanógrafo para un profesor de sociología. A lo largo del periodo de 1929 a 1942, continuó trabajando en la tienda familiar.
Luego, trabajó como químico Junior en el Philadelphia Navy Yard desde mayo de 1942 hasta octubre de 1945, junto con los escritores de ciencia ficción Robert Heinlein y L. Sprague  Camp. En 1948 obtuvo una posición del postdoctorado en Columbia e investigó compuestos contra la malaria. En junio de 1949  tomó un trabajo de instructor de bioquímica en la Boston University School of Medicine, y fue promovido a profesor auxiliar en diciembre de 1951. Luego fue ascendido a profesor asociado en julio de 1955. Dejó ese trabajo 1958, pero retuvo su título. Así, el 1 de julio de 1958, se convirtió en un  escritor de jornada completa. ( Fue despedido, él dijo, por escoger ser un excelente disertante  y escritor científico, en lugar de un investigador meramente mediocre.) En 1979, la escuela lo promovió a profesor titular.
 

EL BUEN DOCTOR Y LAS AUTOBIOGRAFIAS
 

A Isaac le encantaba escribir sobre sí mismo (más que ninguna otra cosa, según gente que no lo quiere). Podemos mencionar dos obras autobiográficas:

1) "I.Asimov: A Memoir", fue publicada por Doubleday en 1994 de marzo, y abarca su vida entera, escrita en 166 capítulos colocados en orden aproximadamente cronológico.

2) "Yours, Isaac Asimov", es una colección de citas de las cartas que él había escrito a través de los años,  revisada por su hermano Stan y publicado por Doubleday en octubre de 1995, también proporciona una gran visión de la vida personal y profesional de Asimov.

Además, los tres Opus (Opus 100, Opus 200, y Opus300), "The Early Asimov", y "Before Golden Age", (Antes de la Edad Dorada) contienen material autobiográfico sustancial. Como si fuera poco, Asimov habla extensamente sobre él y su vida en muchos de sus otros libros, particularmente en anécdotas encontradas en sus ensayos en la Revista de Fantasía y ciencia ficción y sus editoriales en la Isaac Asimov's Science Fiction Magazine (Revista de ciencia ficción de Isaac Asimov), qué posteriormente ha pasado a llamarse Asimov's Science Fiction, ( la ciencia ficción de Asimov).
 
 
 

ASIMOV Y LA RELIGION

Asimov no tenía ninguna creencia religiosa. Nunca creyó en Dios o en la vida después de la muerte. Se consideró un Humanista, alguien que cree que los humanos son responsables por todos los problemas de la sociedad, así como de sus grandes logros a lo largo de la historia. Los Humanistas creen ni lo bueno ni lo malo es producido por seres sobrenaturales, y que la solución a los problemas de humanidad puede encontrarse sin la intervención de tales seres. Asimov era un férreo defensor del razonamiento científico, totalmente  opuesto a todo tipo de profetas religiosos, pseudocientificos o místicos. En síntesis, la New Age y él no se llevaban.

Aunque era ateo, Asimov estaba orgulloso de su herencia judía. Sus padres nunca hicieron esfuerzos para enseñarle religión. Isaac estudió en una escuela hebrea durante varios meses mientras su padre sirvió como secretario para la sinagoga local. Allí  aprendió algo de hebreo y cómo leer Yiddish.

Asimov tenía un gran interés en la Biblia, y escribió varios libros sobre ese tema, principalmente los  libros llamados "Asimov's Guide to the Bible" (la Guía de Asimov a la Biblia) y "The Story of Ruth" (La Historia de Ruth).
 

OTRAS OCUPACIONES ASIMOVIANAS
 

Aunque famoso por escribir unas ocho horas por día, siete días a la semana, Asimov encontró tiempo para hacer además algunas otras cosas.

Era miembro del Dutch Treat Club, un grupo que se encontraba para almorzar todos los martes en el Regency Hotel. Él reunió el club en 1971 y se hizo presidente en 1985.

También reunió al Baker Street Irregulars en 1973, un grupo de entusiastas de  Sherlock  Holmes que sostuvieron un banquete anual para celebrar el cumpleaños de Holmes. Asimov admitió que él no era un verdadero entusiasta de Holmes, pero disfrutaba realizando brindis, discursos, y cantando canciones sentimentales.

Asimov era un entusiasta de Gilbert & Sullivan desde su juventud, cuando escuchaba  las obras en la radio. En 1970  unió el Gilbert and Sullivan Society, y asistió a casi todas sus reuniones. También asistió a las producciones de G & S regularmente en Manhattan. Amaba cantar canciones de los shows, y estaba bastante orgulloso de su voz (entre otras cosas).

Él también era un fanatico  de P. G. Wodehouse , y un miembro de La Sociedad de Wodehouse. Reconoció que el carácter de Henry, el mozo que jugó un papel central en sus historias de los  Viudos  Negros, era basado en el mayordomo Jeeves de Wodehouse.

Asimov perteneció a un club exclusivo para hombres llamado Trap Doors Spiders, que se encontraron para la cena una viernes a la noche todos los meses. El club le sirvió de inspiración para sus "Tales of the Black Widowers" (El club de los Viudos Negros).  Los caracteres de los personajes se basaron en miembros reales del club Trap Doors Spiders.
 

Isaac reunió a "Mensa", una sociedad formada por individuos de alto coeficiente intelectual, en los tempranos sesenta, pero encontró que muchos de los miembros eran arrogantes sobre su supuesta inteligencia, por lo que dejó de ser miembro por un lapso. Sin embargo cuando volvió a Nueva York, se retomó su calidad de miembro activo, y pronunció discursos a los grupos de "Mensans" en varias ocasiones. Finalmente, abandono el grupo.

Por último, Asimov era miembro del Club de los Exploradores, y sirvió como maestro de ceremonias durante dos años a su banquete anual.
 
 

MIEDOS, DEFECTOS, MANIAS Y DEMAS CHIFLADURAS ASIMOVIANAS
 

El mismo hombre que describió viajes espaciales a otros mundos y que defendió valientemente la causa de la racionalidad, padecía un miedo irracional a las alturas y a volar. Esto tenía la consecuencia de limitar los viajes que realizó a lo largo de su vida.

Por otra parte, Asimov tenía escasa resistencia al alcohol. El día que pasó el examen oral para su Doctorado, bebió cinco Manhattans en celebración, y sus amigos tuvieron que cuidarlo y serenarlo. Su esposa le dijo que él gastó esa noche entera en cama riéndose tontamente y diciendo de vez en cuando  "Doctor Asimov."

También era completamente inepto para cualquier actividad atlética que requiriera alguna coordinación. Nunca aprendió a nadar o montar una bicicleta. Pasando diez minutos incluso en el sol de verano, su piel se volvía de un luminoso rojo. En el ejército tenía la peor condición en su compañía en las pruebas físicas (aunque tenía la más alta en la prueba de la inteligencia). Tenía miedo a las agujas y a la sangre.

Asimov descubrió que era claustrofilico. Significa que estaba aficionado en lugares cerrados. Estaba bastante cómodo en cuartos pequeños sin ventanas, y siempre insistió en usar iluminación artificial cuando trabajó.

No permitió a nadie llamarlo por ningún apodo, salvo unos viejos amigos que habían estado llamándolo Ike durante años.

Asimov  odiaba cuando su nombre se deletreaba, imprimía o era pronunciado mal por otros.
 
 

EL BUEN DOCTOR Y LA MUERTE
 

Asimov murió el 6 de abril de 1992 debido a fallas cardiacas y renales. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas no fueron enterradas.
 
 
 
 

                          MAS BIO & BIBLIOS                                    LINKS
 
   

              Espero comentarios de todos los visitantes, así que, si querés decirme algo, por favor, mandame un mail
 
 

 

Liter Area Fantástica (c) 2000-2010 Todos los derechos reservados

Webmaster: Jorge Oscar Rossi

mail: jrossi@literareafantastica.com.ar