{upcenter}
{upright}

 BIOGRAFIA DE  J.R.R. TOLKIEN
 

A Tolkien no le gustaban las biografías o, con mayor propiedad, no le gustaba que se las emplease como una forma de crítica literaria. y en más de una ocasión se manifestó en ese sentido diciendo que una biografía era la peor forma de conocer la obra de un autor. No obstante, tenía sin duda conciencia de que la notable popularidad de sus narraciones tornaba muy probable que una vez muerto se escribiera su biografía.
Conscientes de esto, sin embargo, nos atrevemos a presentar una pequeña síntesis de su vida, con el único objeto de facilitar información a aquellos que recién se acercan a este autor.
 

EL JOVEN TOLKIEN:

John Ronald Reuel Tolkien nació en la ciudad de Bloemfontein, Sudáfrica el 3
de enero de 1892 y su hermano, Arthur Hilary, nace en 1894. Fueron llevados por su madre, Mabel Tolkien, a Inglaterra después de la muerte de su padre,  Arthur Tolkien, en 1896. Su madre cambia de la religión Anglicana a la Católica y sus dos hijos la siguen. En 1904 su madre muere a causa de la diabetes, cuando solo contaba con 34 años de edad. Los hermanos se van a vivir a casa  de una tía en Birmingham, pero es al confesor de Mabel, el padre Francis Morgan, a quién se le encomienda el cuidado y educación de ellos. Desde ese momento John Ronald abraza con mayor fervor el Catolicismo.
Estudió en la escuela King Edward en Birmingham, en la escuela de Gramática Saint Philip y en la Universidad de Oxford. En 1915 se gradúa con honores en la licenciatura de lengua y literatura inglesas.
 

LA GUERRA, EL MATRIMONIO Y LA LITERATURA:

En 1915 también se enlistó en el ejército británico. Antes que tuviera que ir a Francia a combatir en la Primera Guerra Mundial, se casó con Edith Bratt, la novia de su adolescencia. Tolkien estuvo en la Batalla de Somme como segundo teniente y ahí enfermó de la fiebre de trinchera, que lo mantuvo hospitalizado la mayor  parte del año 1917. Durante ese año nace su primer hijo, John y comienza a
escribir el Libro de las Historias Perdidas (Book of Lost Tales), que contiene las narraciones de los Primeros Días.
Es ascendido a teniente y destinado en Staffordshire. Al finalizar la guerra regresa con su familia a Oxford, en donde se une al grupo que elabora el Nuevo Diccionario de Inglés. En 1920 nace su segundo hijo, Michael, en 1924 nace su tercer hijo, Christopher y en 1929 nace su hija menor, Priscila.
Desde temprana edad, Tolkien se interesó por el lenguaje, especialmente por los del norte de Europa y de ahí surgió uno de sus hobbies: inventar idiomas. Su principal interés profesional fue el estudio de la lengua Anglosajona y su relación con otros idiomas del mismo origen. Era un experto en la literatura que fue escrita en estos idiomas. Fue profesor de lengua inglesa en la Universidad de Leeds (1924) y de Anglosajón en la Universidad de Oxford (1925-1945).
Tolkien y E. V. Gordon publican Sir Gawain y el Caballero Verde en 1925. Durante el año 1926 conoce a C.S. Lewis y hace una estrecha amistad  con él.
Tolkien también dió importantes conferencias, en las que destacan Beowulf: The Monsters and the Critics (Beowulf: Los Monstruos y los Críticos) de 1936, donde justifica la presencia de las criaturas mitológicas como el monstruo Grendel y el dragón en este poema medieval y On Fairy-Stories (Cuentos de Hadas) en 1939, donde expone su teoría crítica sobre la fantasía.
 

NACEN EL HOBBIT Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS:

Su interés en las lenguas, los mitos y las historias de héroes influenciaron fuertemente su trabajo. Las leyendas de los Primeros Días sirvieron de base  para sus más famosas obras: El Hobbit y El Señor de los Anillos y para los idiomas que había inventado.
La primera versión de El Hobbit es publicada en 1937 y comienza a escribir  lo que después será El Señor de los Anillos, trabajando sin descanso en este  proyecto durante toda la Segunda Guerra Mundial. El Señor de los Anillos no es  terminado hasta 1948 y publicado, los primeros dos volúmenes en 1954 y el  tercero en 1955. Conforme progresaba la trilogía, hubo algunos cambios en la naturaleza del Anillo que encontró Bilbo en El Hobbit y que no concordaban  con la nueva idea que tenía Tolkien de ese mismo Anillo, así que reescribió un  capítulo entero de El Hobbit, para que así coincidieran las nuevas características del Anillo entre un libro y otro.
En 1959 Tolkien se jubila como profesor.
En 1949 publica Farmer Giles of Ham (Egidio, el Granjero de Ham), en 1962 The Adventures of Tom Bombadil (Las Aventuras de Tom Bombadil), en 1964 Tree and Leaf (Árbol y hoja) y en 1967 The Road goes ever on (El Camino sigue y sigue) y Smith of Wooton Major (El Herrero de  Wooton Major)
 

EL COMIENZO DE UN MITO:

En 1965 Se publican las ediciones de bolsillo norteamericanas de El Señor  de los Anillos. Comienza el culto a la novela en los recintos universitarios y aparecen en los muros de muchas ciudades del mundo graffiti alusivos a los  personajes de estos libros.
En el año 1968, los Tolkien se mudan a Poole, cerca de Bournemouth y en  1971 Muere Edith Tolkien, a los 82 años de edad. Un año después de la muerte  de su esposa, Tolkien regresa a Oxford y recibe de manos de la reina Isabel la Cruz del Imperio Británico.
John Ronald Reuel Tolkien muere a los 81 años de edad el 2 de septiembre de 1973. Su hijo Christopher se hace cargo de publicar las obras que su padre no  pudo publicar en vida, como El Silmarillion en 1977, Unfinished Tales (Cuentos Inconclusos) en 1980 y otros más.
 

SOCIEDADES DEDICADAS AL ESTUDIO Y DIFUSION DE LA OBRA DE TOLKIEN:

La primera idea de formar una sociedad dedicada al estudio de la obra de Tolkien data de 1965. Richard Plotz, un estudiante de quince años que estudiaba ciencias en la Universidad de Columbia, vio "algo escrito en élfico en un letrero de la estación. Debía ser élfico, pero no me lo podía creer. ¿Quién iba a poder escribir en élfico?. A la semana siguiente la inscripción había desaparecido, pero otra persona había escrito Bilbo Bolsón es probablemente un fraude".  Ese diálogo por escrito continuó varias semanas hasta que Plotz sintió el impulso de añadir: El Club Tolkien se reúne en la estatua del Alma Mater a las dos de la tarde el día 5 de febrero. Una semana más tarde, seis estudiantes, ninguno de los cuales se conocía, desafiando la bajísima temperatura, se reunieron durante una hora al pie de la estatua. Así surgió la Tolkien Society, que posteriormente se fundiría con lo que hoy es la Mythopoeic Society, el grupo dedicado a Tolkien más numeroso del mundo. La British Tolkien Society no se establecería hasta 1968.
 Actualmente, hay grupos dedicados a Tolkien en 25 países distintos. En 1993 se publicaron más de 100 títulos entre fanzines y revistas especializadas en este autor (sin incluir libros o juegos de rol). Algunas asociaciones llevan muchos años activas: Unquendor (Holanda), Arthedain-Norges Tolkienforening (Noruega) o Parmadili (Polonia). Otras surgieron como consecuencia o anticipación del Centenario: la Danmarks Tolkienforening (Dinamarca), Suomen Tolkien-seura (Finlandia). Muchos países tienen una sola asociación con diversas sedes locales (como pasa en España). Otros en cambio tienen numerosas asociaciones independientes.
 Así, en EEUU encontramos grupos como The American Hobbit Association, American Mensa Tolkien Special Interest Group, la Elvish Linguistic Fellowship (tremendamente especializados en los estudios de la lengua élfica), The Kingdoms of Gondor and Arnor and the Commomnwealth of Esgaroth (presidida por un tal Sir John Houghton, Duque de Númenor), la veterana Mythopoeic Society (que también estudia las obras de Charles Williams y C.S.Lewis), y la New England Tolkien Society (la que mantiene más lazos con el extranjero), cada una de ellas con numerosas subsedes. Turquía, Ucrania, Bielorrusia, República Checa y Eslovaquia son algunos de los países que se han unido últimamente a esta especie de "Comunidad Tolkien Internacional". Los países nórdicos se mantienen muy en contacto entre ellos: Noruega, Finlandia y Dinamarca tienen una sola asociación por país, pero Suecia tiene cuatro grupos distintos. Los numerosos grupos que han aparecido en la antigua URSS son quizá los más activos y revolucionarios: hasta 300 aficionados han llegado a reunirse en sus Juegos Hobbíticos, que duran unas semana, viviendo, vistiendo y jugando a la manera de la Tierra Media.
Realmente, la obra de este autor cada día despierta mayor fervor. Como a muchos escritores les ocurre, Tolkien es hoy más famoso y respetado que cuando estaba vivo. Incluso en la época de la primera publicación de El Hobbit y El Señor de los Anillos, estas obras fueron recibidas con indiferencia o rechazo por la critica literaria inglesa. Algo común, también, para las obras del genero fantástico.
 
 

                       MAS BIO & BIBLIOS                                       LINKS
 
 

                Espero comentarios de todos los visitantes, así que, si querés decirme algo, por favor, mandame un mail
 
 

 

Liter Area Fantástica (c) 2000-2010 Todos los derechos reservados

Webmaster: Jorge Oscar Rossi

mail: jrossi@literareafantastica.com.ar