{upcenter}
{upright}

LiterNews

1,2,3…Ansible en línea.
Crónica del III Encuentro Teórico y de Creación del Género Fantástico
ANSIBLE 2006

(A continuación, la crónica del Ansible 2006, que hizo Sigrid Victoria Dueñas, una de las escritoras del Grupo Espiral, y cuya especialidad es la literatura fantástica para niños. El ANSIBLE es un encuentro dedicado a las creaciones literarias y artísticas del género fantástico en Cuba, con la intención de promoverlas y desarrollarlas.
Se trata de un evento que se desarrolla desde el 2004 con el auspicio del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, actualmente co-organizador del encuentro, el Instituto Cubano del Libro y la Asociación Hermanos Saíz.

Esta información y la anterior que publicamos en el sitio me fue enviada por Anabel Enríquez, otra integrante del Grupo Espiral. Gracias Anabel, y también a tu esposo, Javier)


¿Qué es un Ansible? Es el sueño de todos los que han sufrido, teléfono en mano, la agonía de no establecer conexión. El anhelo de los que han enviado una carta que jamás llegó. La ilusión de aquellos a los que les ha rebotado un correo electrónico. Un Ansible es un aparato basado en la constante de simultaneidad, que permite la comunicación instantánea entre dos puntos del Espacio, así, con mayúscula. ¿Y dónde podría existir semejante maravilla, más que en la Ciencia Ficción? Qué lástima, ¿verdad?, que no haya algo así en la vida real. Pero te tengo una noticia: hace poco se ha hecho realidad… por tercera vez.

En mayo pasado, del 26 al 28, se celebró en la capital el Tercer Encuentro Teórico del Género Fantástico, Ansible 2006. Quizás eso no te diga nada, lo que sería una pena, porque el propósito de este evento es precisamente decir. Como el comunicador ansible, de la novela “Los desposeídos”, este encuentro trata de establecer contacto instantáneo entre dos puntos del espacio: los creadores del género fantástico y tú, el lector, el espectador; que adoras las novelas de vampiros, las películas de CF, los videojuegos de fantasía, los programas de horror… Y por tercer año consecutivo se ha logrado.

Los organizadores del Ansible, pertenecientes al Grupo de Creación del Género Fantástico “Espiral”, dedicaron esta edición a conmemorar el centenario del natalicio de los norteamericanos Robert Howard y Fredrick Brown, y el 70 aniversario del natalicio del cubano Miguel Collazo. Este año la Ciencia Ficción sufrió una pérdida importante con la muerte del escritor polaco Stanislav Lem, quien fue recordado en la ceremonia de apertura. Nuevamente, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso le abrió las puertas al evento, en la esquina de 5a y 20, en Miramar.

Quizás todos esos nombres largos te asusten un poco y te hagan pensar en un encuentro para profesionales, pero no te dejes impresionar. Ya te lo dije, en el Ansible se trata de establecer comunicación. Cada conferencia, cada panel, estaba pensado para ti, no importa si eres un crítico del género o un aficionado. Los temas fueron muy variados: Ciencia Ficción; Fantasía heroica, clásica y gótica; Terror Fantástico; Cine y Fantástico; el Fantástico en los medios de difusión cubanos; Fantástico latinoamericano; El absurdo y lo maravilloso; Leyendas urbanas; Teoría narrativa del Fantástico; Política editorial y Fantástico; Enfoque de Género y Fantástico; y, por último, uno que interesaba especialmente a los organizadores: Talleres literarios del Género.

Sobre esos temas, los participantes desarrollaron conferencias y paneles, y de Argentina llegaron trabajos en pósters, del escritor Jorge Oscar Rossi. Las conferencias fueron muchas, alrededor de veinte en sólo tres días, con el público corriendo de un salón a otro para alternar entre ellas.

(Los asistentes tuvieron que soportar tres trabajos del "escritor Jorge Oscar Rossi", o sea, el Webmaster. Arriba pueden verse los posters en una pared. Se trata de " EL HORROR ARQUETIPICO: H.P. LOVECRAFT Y CARL GUSTAV JUNG" ," LA CF Y LA GUERRA: HARRY HARRISON VS. ROBERT HEINLEIN" y " UN EXOTICO SUBGENERO DE LA LITERATURA FANTASTICA ARGENTINA: EL NAZISMO MAGICO" )

Mientras en la mañana del primer día del encuentro, Yoss y Erick Mota especularon sobre las perspectivas futuras de la ciencia ficción contemporánea, la tarde refrescaría transitando por la fantasía heroica desde sus orígenes howartianos, pasando por el clásico Tolkien hasta la creación más criolla, el mundo de Sotreun de Michel Encinosa; el mismo Yoss, Javiher Gutierrez y Agustín de Rojas fueron sus conductores. Entre Unicornios y Seres feéricos cerraría la tarde en el salón 1, de la mano de Ingrid Pérez y Sigrid Victoria; mientras que las claves del relato de horror se desentrañaban en el salón 2, con la participación de Miguel Bonera Miranda y Gerardo Chávez Spínola.

(Agustín de Rojas, considerado uno de los mejores escritores cubanos de todos los tiempos, y el mejor novelista de CF)

El segundo día hubo de todo. Un análisis exhaustivo del ET en la CF, que nos brindo Yoss en dos tandas (demasiada información para una sola… y le quedaron cosas por decir!), interesantes reflexiones sobre la obra de Mary Shelley, hechas por Sheila Padrón, y una visión muy cubana sobre los resortes y móviles de la ciencia ficción según Javiher Gutiérrez. La tarde continuaría con la siempre bien documentada y profunda intervención de Juan Pablo Noroña, en un análisis filosófico sobre las diferencias entre el pensamiento científico y el pensamiento artístico en cuyo punto de (des)encuentro se debate nuestro amado género; una clasificación de la creación de universos cubanos de literatura y rol, propuesta de Anabel Enríquez, y otras dos conferencias de CF: una sobre la factibilidad de la Psicohistoria del buen Asimov, desarrollada por Gabriel Gil e Inti Gutierrez, y otra donde Erick Mota reflexionaría sobre el narrador alienígena. En el otro salón, Lurima Estévez analizaba la perspectiva de género dentro del texto fantástico en la novela “La casa redonda” y Sigrid Victoria daba a conocer la ponencia de Eliete Lorenzo sobre transgresiones de los modelos clásicos por algunos autores de la literatura infantil universal y nacional.

La muestra de películas este año se limitó a La Novia Cadáver, de Tim Burton; y, en honor al fallecido Stanislav Lem, la cinta rusa Solaris, para los consumidores más exigentes del género.
Los dos paneles, “Política Editorial y Fantástico” con invitados de la Casa Editora Abril, Arte y Literatura, Extramuros, y Cubaliteraria (Guaicán literario); y Talleres literarios de literatura fantástica, donde estuvieron representantes de casi todos los talleres que han existido en el país sobre el género, dieron de qué hablar: mucho y bueno. Igual que la exposición de cuentos ilustrados: verdadero arte colgando en las paredes del Salón de los Cronopios. Los expositores, Abel Ballester Zuaznábar, Istvan Bent Valdespino, Duchy Man Valderá y Roger Sánchez Fiol, ilustraron, con sus estilos inconfundibles, varios cuentos de autores cubanos y extranjeros de Perú (2), Argentina (5) y Chile (3).

(Una vista de la Exposición de Cuentos Ilustrados)

El segundo día tuvo un toque sentimental, con el Homenaje a Creadores. Un reconocimiento a dos personas que se han destacado en el género: Esther Díaz Llanillo y Félix Mondéjar (F.Mond). En ese mismo espacio se lanzaron tres libros: “Entre Latidos”, de la homenajeada Esther Díaz, “Precio Justo”, premio Calendario 2004, del archiconocido Yoss, y la antología del género fantástico “Secretos del Futuro”, que el Grupo Espiral compiló con especial cuidado para su publicación en la editorial Sed de Belleza.

(De izquierda a derecha: Raúl Aguiar, Javier, Yoss y Orlando Vila, resumen de tres generaciones de escritores)

Ahora créeme, te hubiera encantado el tercer día. La mañana estuvo dedicada al fantástico en los medios audiovisuales cubanos. La actriz Teresita Rúa habló largamente de la radionovela fantástica (sí, con espadas y hechizos) “Conrad, la leyenda”, recientemente grabada en Radio Arte, con lo que dejó a todos pendientes de sus radios. Yoss creó expectativas con su adelanto de la primera película de CF cubana, “La noche de Caín” y, para los amantes del dibujo animado, el diseñador de personajes del videoclip “Piedras y Tanques” respondió preguntas y habló de futuros proyectos, como el programa Xdistante que ya es una realidad en nuestras pantallas. Aquellos que prefieren leer en formato digital, decididos a salvar los bosques usando poco papel, se dieron gusto con la presentación de los últimos números de los boletines Onírica, Qubit y Disparo en Red.

En la tarde se premiaron los dos concursos literarios convocados en el marco del evento: la cuarta edición del Premio “miNatura 2006”, para cuento ultracorto, y el III Concurso de creación literaria del género fantástico “Arena 2006”, para cuento corto de hasta 5 cuartillas. El Arena tuvo este año como jurados a los escritores José Miguel Sánchez (Yoss), Félix Mondéjar (F.Mond) y Agustín de Rojas, quienes otorgaron el Premio a José Martín Díaz Díaz, por una narración conmovedora titulada “Minucia”, y las dos menciones recayeron en el dueto, ya asiduo, de Jesús Minsal Díaz - Eric Flores Taylor por “Aventura”; y “Desastres S.L”, de Jorge C. Oliva Espinosa.

Por su parte, el jurado del miNatura, constituido por los escritores Ricardo Acevedo (Editor jefe del fanzine), Raydel Bolívar y Pilar Pulido, decidió entregar el premio a la cubana Polina Martínez Shvietsova, por su cuento “El mensajero”. El Premio de la Popularidad, que también convoca este concurso, fue concedido en esta ocasión por el público a Héctor Ricardo Zabala, de Argentina, por su texto “Cuento invisible”. La lectura de los cuentos ganadores y unas palabras informales terminaron el evento por este año.

(Sigrid Victoria Dueñas, autora de la presente crónica)

Así que ya sabes, la comunicación instantánea existe. No utiliza ondas de radio, ni ninguna forma convencional de energía. El principio de funcionamiento es la constante de simultaneidad. El Ansible es simultáneo a tus intereses.


Sigrid Victoria Dueñas
Julio, 2006.

&

Lovecraftiana 2006

Convención de lo terrorífico y lo extraño

Celebrando los 116 años del nacimiento de Howard Phillips Lovecraft

Fecha: sábado 19 de Agosto de 2006, 14 hs

Organiza: www.hp-lovecraft.com.ar - la web que no debería existir -

Contacto: info@hp-lovecraft.com.ar

Co-Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) y Frente Amplio Estudiantil (FAE), Presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL)

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Puán 480,Buenos Aires

Auspician: H. P. Lovecraft Historical Society (California, EEUU) – Argentina Druida Film – Buenos Aires Rojo Sangre - Quinta Dimensión – SBP/Transeuropa – Indice Mármol

Entrada: un alimento no perecedero a ser donado al hogar “Sol Naciente”

Objetivos:

- Generar un espacio en donde los simpatizantes del género de terror puedan intercambiar ideas, consultar a especialistas e interiorizarse acerca de las características de este género literario.

- Difundir la obra de Howard Phillips Lovecraft, así como la de otros autores, realizadores y artistas nacionales e internacionales, relacionados con el horror fantástico.

Actividades :

Charlas- debate: Diversos especialistas invitados expondrán sus ideas acerca de varios temas relacionados con el espíritu de esta jornada.

- Howard Phillips Lovecraft: Breve reseña de la vida del autor y de su obra, su leyenda y su legado. Invitados: Eduardo Giordanino y C. Fernanda Gil Lozano (integrantes del Círculo de amigos de Lovecraft en Buenos Aires)

- Literatura de terror: Características e historia de la literatura de terror, desde su comienzo hasta nuestros días. Invitados: Armando Capalbo y docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto Superiror del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”

- El horror en los comics: Una reseña de las adaptaciones al comic de diversas obras de terror. Invitados: Horacio Lalia (dibujante), Enrique Alcatena (dibujante)

Cine de terror: Características e historia de este género fílmico, así como su situación actual en nuestro país. Invitados: Alexis Puig (director), Fabiana Roth (Argentina Druida Film, productora), Paula Polacchi (directora), Cine Inusual (Canal Ciudad Abierta)

Proyecciones: Varios realizadores de Argentina y el mundo expondrán sus obras fílmicas, relacionadas con el género.

- The Call of Cthulhu (Andrew Leman, 2005): Genial adaptación de una de las obras maestras de Lovecraft, filmada con una estética propia de los años 20.

- Enamorada de la muerte (Alexis Puig, 2005): nos presenta la historia de una mujer y su pequeña hija escapando de un diabólico ser que intenta llevarlas a la más profunda y oscura tumba. Además Argentina Druida Fil presentará un adelanto de su work in progress “La virgen de las arañas”

- Cine Inusual Presenta: ...

- “Quintum”/ Documental sobre Lovecraft: cortos realizado por alumnos de Buenos Aires Comunicación

Exposición: Se expondrán reproducciones de la obra de varios de los disertantes invitados. Horacio Lalia presentará una historia inédita y Enrique Alcatena presenta “HPL” la historia de un hombre con el rostro de Vincent Price.

Concurso literario: Convocado con anterioridad en la página web, durante la convención se entregarán los premios a las mejores obras, además de exponer una selección de los cuentos presentados de manera que el público pueda también votar a su favorito.

Juegos: Se destinará un espacio al desarrollo de juegos de rol relacionados con la obra de Lovecraft y el género de horror.

Narraciones orales: Como una forma de recuperar la tradición del cuento oral, se relatarán diversas obras de Lovecraft, como introducción a las conferencias.

Cronograma tentativo:

14 hs. Apertura. Recepción de los asistentes.

Salón A (comedor)

15hs. Juegos de rol


Salón B (conferencias)

15hs. H. P. Lovecraft

16hs. Literatura de terror

17hs. El horror en los comics

18hs. Cine de terror

19hs. Cierre, sorteos y entrega de premios del concurso literario

Salón C (proyecciones)

15hs. Cine Inusual

16.30hs Enamorada de la muerte

18hs. Documental HPL

20hs. The Call of Cthulhu

Stands y sorteos
Como una forma de solventar eventuales gastos (impresión de volantes y afiches promocionales, alquiler de equipos de proyección, etc.) se destinará un espacio para que diferentes entidades que editen o fabriquen productos relacionados con la literatura de terror y la obra de Lovecraft, promocionen sus productos. El costo del permiso de instalación de estos stands se solventará por medio de la donación de alguno de estos productos para sortear entre los asistentes. Los participantes podrán adquirir los números para este sorteo comprándolos a los organizadores (un número se entregará a la entrada, pudiendo comprarse otros posteriormente).

 &

SORTILEGIOS

Fanzine de sci-fi

www.aldeamix.com/argentina/sortilegios/

Lugar virtual e imaginario de los integrantes del Grupo Sortilegios, de literatura fantástica y ciencia ficción, más allá de la invención de Morel y de todo tipo de máquinas trágicas y tragafantasías.

Te invita: Ileana Andrea Gómez Gavinoser

 

&

ENCUENTRO ANSIBLE 2006

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN A EXPOSITORES

Exposición Oral

Participación mediante Póster o Carteles

Envío de cuentos para su ilustración y exposición

El ANSIBLE es un encuentro dedicado a las creaciones literarias y artísticas del género fantástico en Cuba, con la intención de promoverlas y desarrollarlas.
Es un evento que se desarrolla desde el 2004 con el auspicio del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, actualmente co-organizador del encuentro, el Instituto Cubano del Libro y la Asociación Hermanos Saíz.
ANSIBLE debe su nombre a un concepto extraído de la literatura de ciencia ficción y describe al equipo de transmisión instantánea no relativista que permite la comunicación en tiempo real entre dos puntos del espacio, independientemente de la distancia a la que estén situados. Dado el propósito de difusión y ampliación de los espacios de contacto entre los creadores, críticos, investigadores y aficionados al fantástico en general, el término ANSIBLE fue seleccionado entre otras propuestas para identificar este encuentro.

Objetivos Generales:
1- Promover el género fantástico en sus diferentes expresiones artísticas.
2- Crear espacios de intercambio de artistas y aficionados interesados en el género.
3- Fomentar el interés de las editoriales y sectores artísticos por la literatura fantástica que propicie una apertura a los autores jóvenes e incentive a la creación dentro del género por nuevos valores.
4- Actualizar a escritores y aficionados sobre el estado del arte del género fantástico en la literatura y el cine.
5- Proveer a los jóvenes lectores de rudimentos y códigos para la mejor comprensión, apreciación artística y disfrute de la literatura fantástica.


Objetivos específicos del III Encuentro.

a. Ampliar las posibilidades de participación para los creadores, escritores y talleristas del interior del país.
b. Contactar y lograr la participación de creadores, entidades y grupos de Iberoamérica, que trabajan este género.
c. Dar espacio a creadores audiovisuales para que proyecten sus obras y para debates relacionados con ello.


ANSIBLE 2006

Fecha Prevista: 26 al 28 de mayo de 2006

Horario: De 10:00 AM a 12 M y de 2:00 PM a 6:00 PM

Sede: Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, sito en Ave. 5ta. # 2002 esq. a 20, Miramar. Playa. Ciudad de La Habana.

Actividades a desarrollar:

1- Encuentro teórico: paneles, conferencias, carteles.
2- Premio Arena 2006
3- Premio Internacional de Minicuentos fantásticos MiNatura 2006
4- Muestra Audiovisual del género Fantástico.
5- Presentaciones y lanzamientos de libros y boletines.
6- Homenajes a creadores.

Temas del III Encuentro

Ciencia Ficción
Fantasía heroica, clásica y gótica
Terror Fantástico
Cine y Fantástico
El Fantástico en los medios de difusión cubanos.
Fantástico latinoamericano
El absurdo y lo maravilloso
Leyendas urbanas y Fantástico
Teoría narrativa del Fantástico.
Política editorial y Fantástico.
Enfoque de Género y Fantástico
Iberoamérica y Arte Fantástico
Talleres de Creación del Género fantástico

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN A EXPOSITORES


a. Modalidad: Exposición Oral (conferencias, paneles, etc.)

Todos los investigadores, escritores, críticos o simplemente aficionados al género fantástico que deseen exponer el resultado de alguna investigación, ensayo, crítica u otro trabajo relacionado con las temáticas del género en sus diferentes manifestaciones artísticas pueden enviar su solicitud antes del día 15 de mayo del 2006.

Para ello enviarán a la dirección electrónica: espiral@centro-onelio.cult.cu los siguientes datos:
- Nombre y Apellidos
- Breve currículo
- Título y Resumen de la(s) ponencia(s), conferencia(s) o panel(es).
En el caso del panel deben enviar los datos (nombre, apellidos y breve currículo) de los integrantes del panel.
- Necesidades técnicas para la exposición (televisión, video, PC, etc)

Los organizadores del encuentro seleccionarán los trabajos que mejor se ajusten a los objetivos del ANSIBLE y se comunicarán, por la misma vía electrónica, con los autores que han sido seleccionados para formar parte del programa. (Volver arriba)


b. Modalidad de Participación mediante Póster o Carteles.

Todas aquellas personas que por razones obvias de lejanía no pueden participar en el ANSIBLE 2006, pero que desean dar a conocer el resultado de alguna investigación o trabajo realizado sobre las temáticas afines al encuentro podrán participar mediante la modalidad de póster o carteles.

Los interesados podrán enviar, vía correo electrónico, los trabajos que deseen exponer sin límites de cantidad, antes del día 15 de mayo del 2006 a la dirección electrónica: espiral@centro-onelio.cult.cu.

La comisión organizadora del evento determinará qué trabajos reúnen los requisitos para participar en este y seleccionará tantos como estime pertinente. A los autores se les informará por email los trabajos que han sido escogidos.

La comisión organizadora imprimirá los poster seleccionados y los colocará en las áreas destinadas para esta exposición.

Requisitos de formato:

1-Enviar antes de la fecha establecida anteriormente el(los) trabajo(s) a presentar utilizando como formato hasta 9 hojas tipo carta (81/2 x 11) o A4, en orientación vertical de la hoja, con la siguiente estructura.
- Hoja 1: Título y Autores, Dirección de Contacto, Ciudad y País.
- Hoja 2: Introducción.
- Hoja 3 a la 7: Desarrollo del trabajo (puede incluir imágenes, tablas o gráficos)
- Hoja 8 y 9: Conclusiones y/o Recomendaciones, Bibliografía (si lleva) o pueden utilizarlas para algún Anexo.

2- La tipografía a emplear será Arial o Time New Roman y el puntaje como sigue:
- Título: puntaje 40; Autores, Ciudad y País: puntaje 28
- Encabezados de cada hoja: puntaje 28.
- Texto interior: puntaje 18

3- Los trabajos deberán contener en la Hoja 1, la dirección electrónica de los autores para que los interesados en el trabajo puedan contactar con los realizadores. Si no es interés de los autores que se les escriba entonces solo colocarán los nombres, la ciudad y país.

4- Los trabajos seleccionados se darán a conocer a sus realizadores entre el día 18 y 22 de mayo.

5- Se imprimirán en papel bond, con impresión láser blanco y negro, y se montarán en pancartas de 70 cm de ancho por 100 cm de largo. (Las imágenes y gráficos también se imprimirán en blanco y negro) (Volver arriba)

c. Modalidad: Cuento ilustrado

Todos los escritores del género fantástico de habla castellana o portuguesa, que deseen enviar un cuento para ser ilustrado por los pintores e ilustradores cubanos que colaboran con la realización del ANSIBLE, podrán enviar sus obras para que formen parte de la muestra expositiva de Cuentos ilustrados, como una forma de intercambio entre disciplinas artísticas y también entre los diferentes países hispanohablantes.
Los interesados enviarán a la dirección electrónica: espiralgrupo@yahoo.es y/o espiral@centro-onelio.cult.cu hasta tres cuentos de su autoría. Se escogerá una muestra representativa por países y se dará a conocer a los autores el resultado de la selección al menos con 15 días de antelación a la fecha del encuentro.
Los cuentos deberán:
- Tener entre 1 y 3 cuartillas de extensión.
- Estar publicados, preferentemente.
- Venir acompañados de nombre y apellidos del autor, breve currículo y formas de contacto (dirección postal, electrónica, teléfonos, etc.)
Las ilustraciones se escanearán a alta resolución y se enviarán a los autores de los cuentos, junto con el diploma de participación en el encuentro.
(Volver arriba)

Cualquier inquietud o duda al respecto por favor comunicarse con nosotros a la dirección electrónica: espiral@centro-onelio.cult.cu

 &

Toda información relativa a temas literarios que me envíen por mail será incluida en esta sección.

 

 

 

Liter Area Fantástica (c) 2000-2010 Todos los derechos reservados

Webmaster: Jorge Oscar Rossi

mail: jrossi@literareafantastica.com.ar